Sigma
Sigma
Macario Namedsport






12 de junio de 2019


Noticias de ciclismo

Ponemos a prueba el rodillo Bkool Smart Air

Ponemos a prueba el rodillo Bkool Smart Air
EsCiclismo.com · Material y Bicicletas · 30/05/2019

"Las bicicletas son para el verano", así rezaba el título de la famosa obra teatral escrita por Fernando Fernán Gómez y es que hay que reconocer que la lluvia y el frío siempre han sido los grandes enemigos de los ciclistas. Desde hace ya bastantes años la alternativa a un entrenamiento en el exterior con agua y frío es el entrenamiento en casa con rodillo. Son muchas las marcas que ofrecen productos para este tipo de entrenamiento en concreto, pero aun con todo, los ciclistas siempre tratamos de evitar este tipo de sesiones por los mismos motivos: la monotonía y el aburrimiento. Éste es pues, sin duda, el gran reto de los fabricantes de rodillos, conseguir que las sesiones en casa sean más entretenidas. La nueva generación de rodillos inteligentes avanza a grandes pasos en este camino y la empresa española Bkool se ha volcado desde sus inicios en esta misión. En esta prueba analizaremos minuciosamente su nuevo lanzamiento, el Bkool Smart Air y trataremos de trasladaros nuestra experiencia con este nuevo rodillo.

Bkool es una empresa 100% española que opera desde 2009 en Las Rozas (Madrid) y tiene sus fábricas en Barcelona. Desde su creación, el principal objetivo de la empresa ha sido ofrecer a los ciclistas una experiencia más real, entretenida y competitiva en sus sesiones de interior. Y por ello el camino para la consecución de esta meta ha ido íntimamente ligado al uso de las nuevas tecnologías. Ellos fueron los creadores del primer rodillo inteligente y desde entonces siguen trabajando para ofrecer la mejor experiencia a los ciclistas. En los últimos tiempos han desarrollado las tecnologías Bkool 3D World o Bkool RealWeather para dotar a su simulador de un mayor realismo.

Ponemos a prueba el rodillo Bkool Smart Air

Con el rodillo Bkool Smart Air unidos al Simuilador Bkool, podemos hacer una ruta con los amigos sin movernos de casa, competir contra ciclistas de cualquier punto del planeta o rodar virtualmente por las mismas carreteras del Tour de Francia o la Vuelta a España. Según la empresa madrileña, con la versión Premium de su simulador, tendrás acceso a más de un millón de rutas por todo el mundo. En cuanto al rodillo, lleva incorporado un medidor de potencia por infrarrojos que mide la temperatura interna para calcular la potencia. Puede alcanzar hasta 3.000 W y reproducir pendientes de hasta el 25%. El Rocking System permite un balanceo lateral de hasta un 5 % para que puedas pedalear de pie sobre la bicicleta.

Para esta prueba hemos creído conveniente hacer un vídeo donde se puedan apreciar mejor el montaje y las principales características del rodillo:

El Smart Air viene con una prueba gratuita de 3 meses de la versión Premium de su simulador. Lo primero que tenemos que hacer pues, una vez montado el rodillo, es configurarlo al igual que el resto de dispositivos para que podamos disponer de todos los datos como son velocidad, potencia, cadencia y frecuencia cardíaca. El software se puede instalar tanto en PC como en dispositivos móviles, pero hay que tener en cuenta que la instalación en pc requiere de un sistema operativo Windows 7 o superior en versión de 64 bits. A la hora de emparejar el propio rodillo y demás sensores podemos hacerlo tanto a través de la tecnología Bluetooth Smart o Ant+. En nuestro caso hemos tenido algunos problemas con el emparejamiento por Bluetooth Smart, sin embargo, con el protocolo Ant+ ha funcionado a la perfección.

Para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar, sobre todo aquellos que siempre hayáis tenido un rodillo convencional: Pensad en un videojuego en el que sois los protagonistas de una carrera ciclista en la que, al igual que en la realidad, hay que ser el más rápido sobre la bicicleta para ganar y para ello sólo tenemos nuestras piernas, nada de mandos ni controles. Ésta es la idea que persigue Bkool y creemos que es muy, muy acertada. En este espacio virtual tendremos nuestro avatar, al que podremos ir "tuneando" a medida que vayamos completando sesiones.

Ponemos a prueba el rodillo Bkool Smart Air

El Smart Air tiene un diseño innovador y muy atractivo, no se parece a nada de lo que hayamos visto hasta ahora. Al montarlo se aprecia una gran robustez y calidad de materiales. Es muy estable, incluso cuando nos ponemos de pie para escalar. Otro punto a su favor es su reducido nivel de ruido, aunque no lo hemos podido medir. Pero para que os hagáis una idea, con un poco de música a un volumen moderado, el rodillo prácticamente ni se oye. Podemos usar tanto ejes de 9 mm como ejes de 12 mm (utilizando el adaptador incluido). En cuanto al casete, podemos montar Shimano o Sram de 8 a 11 coronas, pero si tenéis Campagnolo tampoco será problema ya que nosotros hemos probado una bici con grupo Campagnolo Record junto con un casete Shimano 105 y ha funcionado a la perfección.

Pero lo que más nos ha gustado con diferencia es su gran realismo e interactividad al conectarlo con el Simulador, el poder "rodar" en cualquier parte del planeta junto con otros corredores reales o virtuales hace que la experiencia de ciclismo en casa cambie radicalmente. Cada sesión puede ser totalmente diferente, distinto escenario, distinta dureza, distintos "contrincantes"… porque, no nos engañemos, cuando en la pantalla aparece otro corredor delante de nosotros, el "pique" está servido, le alcanzaremos o moriremos en el intento. Una vez terminada la ruta podemos guardar la sesión como haríamos en una sesión real y visualizar todos los datos que hemos grabado como la velocidad, potencia media y máxima, cadencia, frecuencia cardíaca media y máxima, etc. y exportarlo a nuestra cuenta de Strava, Garmin Connect... A todo esto hay que añadir que podemos hacer rutas grabadas en vídeo, entrenar sobre nuestras propias rutas, realizar sesiones de entrenamiento puro y duro o simplemente dar vueltas en un velódromo. Además, Bkool lanza regularmente desafíos, concursos, ligas etc. en los que los ganadores obtienen premios que van desde suscripciones gratis hasta viajes o inscripciones a eventos reales. Actualmente sin ir más lejos, están celebrando su particular versión del Giro de Italia con la colaboración de la también española, Taymory.

Así que, si eres de los que no pueden dejar de dar pedales en ninguna época del año, pero te aburre entrenar con los rodillos convencionales, Bkool te trae la solución. Podemos dar fe de que con el Smart Air disfrutarás de una experiencia totalmente nueva. Ya no es que usar el rodillo no sea aburrido, es que el Smart Air y el simulador de Bkool crean auténtica adicción.

Ponemos a prueba el rodillo Bkool Smart Air

Características

Peso: 24 Kg
Resistencia: Control Magnético
Potencia máxima: 3000 W
Conexiones: Bluetooth Smart© y Ant+©
Precio recomendado: 1.199 €.

Prueba: Miguel Martínez (Tribeteam)
Foto y vídeo: RM2Imagen

EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.


Otras noticias:

WinSports GRANFONDO24


Buscar en EsCiclismo